![]() | |
| (c)kaibara87 |
La microbiota que protege los tejidos vaginales es diferente en cada persona y puede variar enormemente en poco tiempo dependiendo de factores como el momento del ciclo menstrual, las relaciones sexuales o los cuidados e higiene de la zona. Aunque esos cambios en la composición no tienen porqué suponer necesariamente cambios en la función de dichas bacterias que actúan a modo de barrera, previniendo infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
De hecho, los autores del estudio explican que: "si algunas mujeres del estudio hubiesen sido evaluadas diariamente por vaginosis bacteriana, sus pruebas habrían dado positivas, pese a que las mujeres fueron consideradas normales y sanas y su vida no se vio afectada por sus cambiantes comunidades microbianas vaginales".
Entender mejor los factores que intervienen en el desarrollo y mantenimiento de dichas comunidades bacterianas de la vagina ayudará a desarrollar mejores estrategias para promover y mejorar una adecuada salud reproductiva.
Pero, ¿qué compone la flora vaginal?
Una vagina sana debe estar poblada en su mayoría por una colonia de lactobacilos que proporcionan protección frente a bacterias invasoras generando desinfectantes como el ácido láctico y el peróxido de hidrógeno. Es por esto que una vagina sana desprende un aroma similar al del ácido láctico del yogur y posee un pH de entre 3,8 y 4,5.
En cuanto la flora vaginal se desequilibra aparece un olor desagradable en la vagina como signo de ese cambio existiendo una vaginitis bacteriana, una infección que produce compuestos como la trimetilamina (la causante de ese olor desagradable). Esos cambios son por la destrucción de esta imprescindible flora por exceso o por falta de higiene.
La eyaculación masculina en el interior de la vagina también puede desequilibrar la flora vaginal, aunque un sólo coito no suele provocar un aumento en el pH ya que la vagina recupera con bastante facilidad su pH original, pero los riesgos aumentan cuando se mantienen muchas parejas sexuales diferentes ya que las defensas inmunológicas dejan de funcionar tan bien.
Si tienes alguna duda sobre este tema o otros temas ginecológicos puedes consultarlos a nuestros médicos profesionales en www.solucionesenfemenino.com.

No hay comentarios:
Publicar un comentario