martes, 26 de abril de 2011

Una vista rápida a los métodos anticonceptivos.

Esta es una pequeña lista de los distintos métodos anticonceptivos para tener una vista amplia y una referencia a la hora de hablar de ellos, tomar decisiones o plantear preguntas.
    Su efectividad varía enormemente entre unos métodos u otros por lo que antes de tomar cualquier decisión se debe consultar a un médico especialista. 

Métodos naturales: Sin el uso de fármacos ni procedimientos mecánicos o quirúrgicos.
                -Abstención de relaciones sexuales durante los días fértiles, calculados mediante la temperatura basal, los niveles de hormona luteinizante o los cambios en la mucosa cérvico-vaginal. Existen variaciones en los cálculos de la fase fértil y dan nombre a distintos métodos: Método Ogino, Knaus, Billings o Marshall son algunos.
                - Coitus interruptus o interrupción del coito antes de la eyaculación. Es el método de menor efectividad.

© Paul Keller
Metodos de barrera: Impiden la entrada de esperma al útero. Algunos ayudan a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
-      Preservativo masculino.
-   Preservativo femenino. Parecido al masculino en forma y uso, impide el contacto entre los espermatozoides y el aparato reproductor femenino.
-    Espermicidas. Se insertan en la vagina en forma de gel, aerosol, crema, supositorio… e impiden la movilidad y la capacidad de fecundar al óvulo de los espermatozoides. Se utilizan en conjunto con otros métodos de barrera, ya que por si sólo, el espermicida tiene una efectividad muy baja.
-    Esponja o tampón vaginal. De uso muy poco común. Impregnada en espermicida, es una pequeña esponja sintética que impide el paso de los espermatozoides fijándose en el cuello del útero.
-  Diafragma y espermicida vaginal. Colocado en el cuello del útero horas antes del coito, es un aro que forma una cúpula recubierta de látex y que casi siempre se utiliza con espermicida para aumentar su fiabilidad.
-    DIU. Dispositivo Intrauterino. Se utiliza bajo prescripción médica. Hay diferentes tipos:
-  Inertes o inactivos: Hechos de plástico y no medicados.
-  Portadores de cobre: Hechos también de plástico y recubiertos en parte de cobre para que el moco cervical actúe como espermicida e impida la capacitación espermática.
-  Medicados con hormonas: Con Levonogestrel o Progesterona.

© doug88888
Metodos hormonales: Liberan hormonas similares a las producidas naturalmente por el cuerpo, evitando la ovulación. Pueden ser estrógenos y gestágenos o sólo gestágenos. Dependiendo de la vía por la que se administre la dosis hormonal pueden ser:



-          Orales: Mediante píldoras y tomas consecutivas de éstas.
-          Intramusculares
-          Parches dérmicos.
-          Anillo vaginal. Es un anillo fabricado en material inerte que colocado en la vagina libera diariamente una dosis de hormonas que inhiben la ovulación y modifican la mucosa para obstaculizar la subida de los espermatozoides al cuello del útero. Es similar a la píldora oral anticonceptiva pero las hormonas se administran por otra vía.
-         Implante subdérmico o transdérmico (pellet). Implante de una varilla debajo de la piel y con una duración anticonceptiva de varios años.

Métodos quirúrgicos.
-          Vasectomia. Sección y ligadura de los conductos deferentes.
-          Ligadura de trompas. Sección y ligadura de las trompas de Falopio que comunican los ovarios con el útero.

1 comentario:

  1. Soy la Dra. Andrea, y hoy en día las mujeres contamos con múltiples opciones anticonceptivas, lo importante a considerar antes de elegir uno es si queremos portección contra enfermedades de transmisión sexual, el tiempo de protección que se desee: protección únicamente para el momento (de barrera), a mediano plazo (hormonales, DIU) o definitivos. Es importante consultar al médico antes de iniciar alguno, pues debemos informarnos acerca del uso correcto, efectos secundarios y contraindicaciones médicas.

    ResponderEliminar