lunes, 14 de marzo de 2011

La otra cara de los sofocos en la menopausia.

IMG_4918photo © 2010 Jimmy Baikovicius | more info (via: Wylio)

Tres de cada cuatro mujeres experimentan a diario sofocos por culpa de la menopausia. Pero aunque sea molesto e incómodo, parece tener sus ventajas. En la Universidad de Harvard han evidenciado en un estudio que las mujeres que padecen los sofocos típicos de la menopausia tienen menos riesgo de padecer enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular.

Estudios previos sobre este tema apuntaban a que estos síntomas de la menopausia se asociaban con mayores niveles de presión arterial y colesterol, signos de riesgo de enfermedad cardíaca; pero los resultados de este estudio muestran algo distinto.

En el estudio se revisaron 60.000 historias médicas de mujeres que participaron en el Estudio multipaís de la OMS sobre Salud de la Mujer para observar la relación entre los sofocos y problemas cardiovasculares. Los resultados fueron que las mujeres con sofocos al comienzo de la menopausia (lo común) tenían un 17% menos de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y un 11% menos de tener una patología cardíaca.

No se sabe cuál es la causa que sostiene estos resultados, pero se necesitarán estudios posteriores para aclararlo. No cabe olvidar que es un estudio hecho sobre historias médicas, pero “es reconfortante que estos síntomas no parecen correlacionar con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular” dice el investigador principal.

Aún así, la edad, el tabaquismo, las dietas grasas, el sedentarismo o la historia familiar son factores más determinantes que los sofocos en la salud cardiovascular.

Vía: ElMundo Fuente: menopause journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario